Herramientas claves para hablar en público

Escrito por Clara Cano.

Formación profesional: curos de oratoria“Cuando hablo en público me pongo a sudar como un loco, hablar en público me provoca pánico escénico e inseguridades existenciales, cuando me dirijo a mi audiencia siento la mirada de análisis a modo verdugo sobre mis palabras y mi cuerpo…” Estos son muchos de los pensamientos que un ponente sufre cuando debe hablar en público. Hoy queremos exponerte a ti, lector, algunas de las claves, ideas y herramientas que se presentaron el pasado 3 de abril en el workshop de introducción "Hablar en público: ¡hazlo fácil!” y que se defendieron por parte de Miquel Pérez, profesor del taller especializado en psicología para empresas y coach en gestión del miedo escénico.

El público NO acude a tu presentación para encontrar fallos

Normalmente, existe una sensación de pánico previa a la realización de una intervención o una charla en público. Según Miquel, sólo el 8% de personas se sienten cómodas y seguras ante la idea de hablar en público.

Borra por completo esta idea de tu mente: el público sólo viene a escucharte y a aprender. Es más, muchos de los pequeños errores naturales que se comenten durante una ponencia, sólo son percibidos por un 10% del público total. Relájate y actúa con naturalidad, el público no es sinónimo de inquisición.

El ensayo es la clave

Tu mejor aliado siempre será la repetición y el ensayo. Un consejo a destacar: grábate en video, podrás ver y analizar tus errores, expresiones corporales forzadas o exageradas, fallos de gesticulación, y, además, comprobar qué partes del discurso “flojean”. Verse a uno mismo en un video ayuda a la percepción que recibirá el público y es una herramienta básica de auto-análisis. Puedes repetir este paso todas las veces que lo necesites y, después, practicar tu discurso ante una audiencia improvisada. El ensayo y la repetición son las claves para adquirir confianza y soltura.

Conocer las reglas del juego

Conocer a tu audiencia y el espacio es vital antes de realizar una intervención en público. El perfil del público marcará de alguna manera las líneas generales y el tono de tu expresión. El espacio, asimismo, te enseñará la disposición del público, tu sitio en el escenario, la iluminación y el volumen del tono que deberás adquirir. Conocer todas estas características y dominarlas facilitarán tu postura ante el público, evitarán imprevistos y reforzarán la confianza en ti mismo.

Comunicación verbal y no verbal, ¡la importancia del conjunto!

Hablar de manera nítida, clara y pausada siempre ayudará a que el mensaje llegue mejor a tu audiencia. De la misma manera, el contacto visual con la audiencia es igual de relevante. Captará la atención de los presentes y se sentirán aludidos. No olvidemos nunca la postura y los movimientos de las manos. La denominada “zona de parking” es el sitio ideal para poder gesticular nuestras expresiones e indicaciones con las manos. La “zona de parking de las manos” está muy próxima al ombligo y aporta naturalidad a la postura general del orador. No olvides no gesticular con las manos de manera excesivamente exagerada y mantenlas por encima de las caderas y por debajo de los hombros.

El perfecto orador se hace a través del ensayo y de la experiencia, siempre acumulando confianza en uno mismo y alejando miedos innecesarios que provienen del subconsciente. Las herramientas antes presentadas, no dejan de ser unas pautas básicas, una muestra de los útiles que presentó Miquel Pérez en esta primera entrega del workshop. Desde Event Management Institute agradecemos la labor del docente y la participación de todos los asistentes. Con seguridad - y para todos los futuros participantes - desarrollaremos más talleres de oratoria en los próximos meses. Inscríbete aquí para recibir información sobre nuestros cursos y actividades.

descarga el pdf aquí.

Foto de Lucatdis

Entidades

Event Management Institute

Meeting Professionals International

Contacto

 Barcelona

 Pl. Gal·la Placídia 1-3, 19-1

 +34 934 142 656

 info@eventmanagementinstitute.es

¡Llámanos!

Últimos tweets