10 mandamientos para la creatividad en eventos

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El pasado martes, 21 de julio, Event Management Institute impartió en Madrid –a través de su director Raimond Torrents- un curso de formación en diseño y gestión de eventos de entretenimiento para directivos de Luckia España. La sesión, de 8 horas, pretendía sentar las bases para la correcta organización de eventos de entretenimiento y fidelización y diseñar, junto con los responsables de la compañía, un protocolo de acción para sus eventos.

Entre los temas tratados la creatividad cobró especial relevancia dadas las restricciones a nivel de publicidad y comunicación del sector del juego.

Raimond definió la creatividad en eventos como “el arte de vestir el mensaje para facilitar su comunicación” y, a modo ilustrativo, expuso 10 mandamientos para la creatividad en eventos:

1. Imagínate el evento al detalle.
Resulta imprescindible que un responsable de eventos tenga la capacidad de trasladarse mentalmente al evento futuro para anticiparse a las posibles contingencias.

2. El público es la clave, habla en su mismo lenguaje.
El público es el destinatario último de nuestro mensaje. Seleccionar el lenguaje que mejor nos comunique con él es básico.

3. El entorno condiciona la forma de transmitir el lenguaje.
Debemos tener en cuenta los factores externos que repercuten en la comunicación y gestión de nuestro evento.

4. Tu oportunidad para comunicar es única. Aprovéchala.
No existe la posibilidad de hacerlo mejor “la siguiente vez”. En eventos nos jugamos todo a una sola carta… y todo comunica.

5. La comunicación no verbal es parte fundamental e inseparable del mensaje.
La no comunicación es imposible. Todo lo perceptible debe estar pensado y ser coherente con el mensaje.

6. Juega con los sentidos.
Generarás mayor atención y crearás mejor engagement con tu público. Los humanos recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que probamos y el 35% de lo que olemos. Combinar varios sentidos multiplica el recuerdo.

7. Provoca emociones
Curiosidad, sorpresa, nostalgia, alegría… Las emociones aumentan la memorabilidad del evento. Las emociones son el hilo del que penden los recuerdos de los seres humanos.

8. Dale ritmo a tu eventos
Directamente relacionado con el primer ‘mandamiento’. Podemos diseñar un flujo de actividades pensando en la mejor experiencia para el asistente, pero deberemos imaginar detalladamente cada paso y prever acontecimientos para jugar con el ritmo del evento.

9. Se notorio
Los elementos de notoriedad dan relevancia al mensaje y facilitan su recuerdo.

10. Se coherente
Si convenimos que en eventos todo comunica intentemos que todo comunique el mismo mensaje. La incoherencia genera descrédito.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
(Pero si algo funciona, no tengas miedo de repetir la fórmula. Raimond Torrents)

Miguel Fernández Armendáriz

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