¿ES BENEFICIOSO ORGANIZAR EVENTOS SOSTENIBLES?

“a"

El cambio climático es un hecho que todo el mundo tiene en mente y que muy pocos ponen en duda. La sostenibilidad es uno de los temas principales en muchas conversaciones, en la prensa, en el trabajo, con los amigos… Por esa razón, hace unos años empezaron a surgir empresas que se dedicaban a la organización de eventos sostenibles. Pero, ¿qué es un evento sostenible? ¿En qué se diferencia del resto de eventos?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento es sostenible si es “diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales negativos ambientales y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.

Por tanto, un evento sostenible es aquél que tiene en cuenta las necesidades de la población actual sin perjudicar a las necesidades de generaciones futuras. Probablemente, en un evento sostenible tendremos que hacer una inversión más grande, aun así, será más caro el precio que tendremos que pagar si no cuidamos el medio ambiente. Por otro lado, acciones que sirven para hacer un evento sostenible, como aprovechar la luz del día o consumir productos del catering de proximidad, pueden hacer que el precio de la producción sea más económico. Y aquí viene la pregunta que todos nos habremos hecho alguna vez, ¿es beneficioso para mi empresa organizar eventos sostenibles?

Aquí os dejamos algunos beneficios que nos traerán los eventos sostenibles a nuestra empresa:

- Ahorrar costes ya que se gana eficiencia gracias a controlar más intensamente el consumo de recursos.

- Es una propuesta de valor que nos dará acceso privilegiado a nuevos mercados.

- Supone un elemento diferenciador y de posicionamiento que aportará nuevos clientes muy sensibilizados con temas medioambientales, una cartera de clientes que cada vez será más amplia.

- Ayuda a mejorar la percepción de nuestra imagen corporativa. La personalidad corporativa transmitirá unos valores de compromiso con la sociedad, la sostenibilidad...

- Los eventos que organizamos suponen una contribución ética y de concienciación para futuras generaciones.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, LA CARA Y LA CRUZ

Podemos hacer una comparación ejemplificadora aludiendo a dos modos de plantear unos Juegos Olímpicos. El primero, como ejemplo de evento no sostenible (e inversión desmesurada tirada a la basura) es el caso de Atenas 2004. Casi doce años después, no hay metro cuadrado de la villa olímpica ateniense donde no haya crecido una mala hierba. Gradas destrozadas, asientos polvorientos, piscinas vacías… un sinfín de instalaciones construidas que aguardan su demolición desde el acto de clausura de los juegos.

“a" “a"

El segundo caso podríamos ponerlo como ejemplo de unos Juegos Olímpicos sostenibles. Estamos hablando del proyecto que se presentó hace unos días en París de cara a los JJOO de 2024. Basado en una red de instalaciones ya existentes en un 70%, Paris ofrece un proyecto sostenible, “ecológico, ciudadano y participativo”.

“a"

Aina Fontanella

Miguel Fernández Armendáriz

Entidades

Event Management Institute

Meeting Professionals International

Contacto

 Barcelona

 Pl. Gal·la Placídia 1-3, 19-1

 +34 934 142 656

 info@eventmanagementinstitute.es

¡Llámanos!

Últimos tweets