¿Dónde están los eventos de empresa?

Por razones de mi trabajo acudo con asiduidad a presentaciones de estudios sobre el sector del Turismo de negocios, mi sector. El Turismo es, para nuestro país, una industria estratégica que genera centenares de miles de puestos de trabajo y supone un buen pellizco del PIB. El Turismo de negocios, en la misma línea, es la joya de la corona por el alto gasto per cápita que supone.

El problema que encuentro siempre en estas presentaciones es el mismo. Los eventos de empresa no existen, las convenciones de ventas, los viajes de incentivo o las presentaciones de producto, que se celebran a docenas cada día, no figuran en las estadísticas y, en consecuencia, para las grandes instituciones turísticas del país, es como si no se celebrasen. ¿Qué ocurre?

Add a comment

Tecnología e innovación no es lo mismo

Tecnología e innovación no es lo mismo

Hace ya mucho tiempo que colaboro en diferentes foros de la industria del turismo de reuniones y eventos. Con la irrupción de la crisis la palabra de moda es Innovación y surgen seminarios, ponencias y presentaciones de todo tipo donde la innovación es la gran protagonista. Me gusta y me apunto a todo lo que mi agenda me permite. Y ahora viene mi reflexión.

Hay una parte importante del sector, no sé si sólo de éste o de todos, que identifica innovación con nuevas tecnologías. Asistes a la presentación de un seminario sobre diseño de conferencias innovadoras y sólo te hablan de un software revolucionario o de cómo integrar los smartphones como dispositivos interactivos de participación. Acudes a escuchar un debate sobre creatividad innovadora y sólo te hablan de nuevos soportes tecnológicos, realidad aumentada y cosas por el estilo. No es que esté mal, la tecnología también es innovación (y con mayúsculas, lo admito) pero la innovación debe ir, especialmente en momentos económicos como el actual, en otra línea.

Innovación en los formatos de las reuniones, innovación en las ponencias, innovación en la creatividad a todos los niveles y una innovación muy especial en los presupuestos para alcanzar objetivos similares a los de siempre con unos recursos más reducidos que nunca.

El cada día más popular Pecha Kucha, un nuevo formato de ponencias ideado en Japón hace casi 10 años (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pecha_Kucha) puede gustarnos más o menos pero propone una innovación real a los formatos convencionales y se sustenta a través de argumentos bastante convincentes. Esto sí es innovación. Utilizar los teléfonos móviles como dispositivos interactivos en una reunión, no digo que no sea un avance pero es, fundamentalmente, una nueva solución para un problema ya resuelto desde hace bastantes años.

Add a comment

La formación debe tener carácter práctico, experiencial

Entrevista a Raimond Torrents por la publicación Conexo, la formación en los eventos

Hoy nos hacemos eco de una entrevista realizada en Conexo a Raimond Torrents, Director y Fundador de Event Management Institute. En ella, Torrents expone su opinión sobre la situación actual de la formación en la organización de eventos en España y, además, explica y contextualiza la labor del Instituto. " La formación en eventos en España es una disciplina muy joven que empezó como reacción a una gran demanda por parte de profesionales y empresas", afirma Raimond. "Más de la mitad de los programas que estamos preparando en Event Management Institute surgen de la inquietud de profesionales que nos han hecho llegar sus propuestas".

Add a comment

Entidades

Event Management Institute

Meeting Professionals International

Contacto

 Barcelona

 Pl. Gal·la Placídia 1-3, 19-1

 +34 934 142 656

 info@eventmanagementinstitute.es

¡Llámanos!

Últimos tweets